Guatemala: Denuncian esclavitud de menores en fábricas de tortillas

14/02/2014 - 12:31 pm

Ciudad de Guatemala, 14 feb (dpa) - Detrás del infaltable componente de las tortillas en la mesa de los guatemaltecos existe, especialmente en la capital, una práctica generalizada de esclavitud de mujeres indígenas procedentes del área rural, en su mayoría menores, destacó hoy en un amplio informe el matutino "Prensa Libre".

Las jóvenes indígenas son atraídas por grupos organizados mediante una oferta de empleo, y luego sometidas a jornadas de hasta 17 horas de trabajo alrededor de una estufa donde producen, de pie, tortillas en distintos barrios de la capital y municipios que la rodean y donde viven unos cinco de los 15 millones de guatemaltecos.

La tortilla caliente, a base de masa de maíz, es el componente básico en la dieta de la gran mayoría de hogares guatemaltecos y nunca falta en la mesa de familias desde el nivel más alto hasta el más humilde. En los estratos más bajos, su consumo es vital.

En octubre del año pasado, tras ocho cateos en pequeños negocios de venta de tortillas a partir de denuncias ante el Ministerio Público (MP), fueron rescatadas 42 víctimas, entre ellas 37 menores. Los operativos se efectuaron en la capital y municipios cercanos.

A partir de ese hecho, la Policía y el MP comenzaron a recibir denuncias anónimas sobre casos similares. Por ahora documentan siete de ellas, dijo Álex Colop, fiscal contra la Trata de Personas.

"Jóvenes indígenas, sobre todo menores de edad, son las más vulnerables a convertirse en esclavas, ya que las redes de trata de personas les ofrecen trabajos en tortillerías en la capital y les hacen creer que tendrán una vida mejor, cuando en realidad se convierten en víctimas de explotación laboral", señaló al rotativo.

La mayoría de víctimas no son conscientes de su situación porque desde pequeñas les han enseñado que lo normal en su vida es hacer tareas domésticas, explica el informa.

Las autoridades han rescatado a varias mujeres en situación de esclavitud en restaurantes, tortillerías y tiendas de barrio, entre otros negocios, en donde viven en condiciones de miseria y con una dieta basada en tortillas y sopas instantáneas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video